Sólo quien ha hecho la experiencia de poner manos en un telar, sabe el tiempo y el arte que se ponen en juego cuando se empieza a tejer. Pienso especialmente en aquellos tejedores artesanales que con paciencia, van entrecruzando tantísimos hilos para formar un poncho o una manta. Si mucho tiempo puede llevar realizar un tejido artesanal, mucho más tiempo implica aprender este arte. Incluso puede llevar toda la vida.

El arte de tejer tiene muchas semejanzas con el arte de comunicar. Esta es la imagen que usa papa Francisco en el mensaje para la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales que celebramos ayer, en el domingo de la Ascensión del Señor. Rezar con esta imagen del comunicador como quien teje relaciones con Dios, con los demás y con el planeta, nos puede ayudar a volver a pensar la comunicación desde perspectivas no tanto tecnológicas, sino más humanas. Y me refiero a toda comunicación: desde el diálogo con Dios en la oración, la confidencia de dos enamorados o el compartir de una comunidad creyente.

“Él nos invita poco a poco a convertirnos en los propios tejedores de nuestra vida”.

En primer lugar somos tejedores de nuestra propia vida. Estamos llamados a reconocernos protagonistas de la propia vida e historia. No somos el resultado de un telar industrial que hace tapices en serie. Somos únicos e irrepetibles. Dios nos ha soñado desde siempre y nos ha “tejido” en el seno de nuestra madre. Y sentimos el desafío de descubrir la trama de nuestra vida y cómo Dios se ha ido entretejiendo, dándonos así una nueva forma de tejer nuestra propia historia. En esta comunicación de amor, Él nos invita poco a poco a convertirnos en los propios tejedores de nuestra vida, entrecruzando el hilo de la memoria de nuestra historia, los hilos de nuestros sueños y anhelos más profundos, y fundamentalmente el hilo de la misericordia de Dios.

Solamente quien ha aprendido el arte de tejer su propia vida desde una íntima comunicación con Dios puede ser constructor de tejidos comunitarios. La comunidad es un tejido vivo, que necesita del arte de comunicar y de entrar en relación. Un tejido en el cual todos estamos implicados y no es tarea de unos pocos, que nos desafía a entretejer con armonía y belleza los hilos personales de la vida de tantos, sin que se pierda la riqueza de ninguno. Como discípulos de Jesús, estamos llamados a tejer comunidades que “huelan” a Evangelio, que sepan mirar el mundo y los acontecimientos con ternura. Vivimos tiempos en los que necesitamos del arte de maestros tejedores que con su capacidad nos ayuden a fortalecer nuestro tejido social y eclesial.

El comunicador aquel que asume el desafío de aprender el arte de compartir y entrar en relación para la construcción de la comunidad.

Por todo esto, un comunicador no es simplemente aquel que cada día aparece en televisión, habla en la radio o escribe en un diario, sino toda persona que asuma el desafío de aprender el arte de compartir y entrar en relación para la construcción de la comunidad.

Desde hace más de 50 años, el domingo de la Ascensión del Señor la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales. Sin duda que en estos años los instrumentos de la comunicación han cambiado profundamente y el modo de comunicarnos, también. Pero sin duda, el deseo profundo del hombre de entretejer su vida con Dios, con sus hermanos y con el planeta, no ha cambiado.

Un comentario sobre “El arte de tejer

1. Hola Facundo, como estas?.
    Me pareció magnifica tu explicación acerca del arte de comunicarnos, Últimamente los avances tecnológicos , nos están haciendo perder este maravilloso arte, por eso me parece de suma importancia que reanudemos el dialogo y reactivemos la escucha con el ” otro”, tanto en las familias como en las comunidades, tal vez esto nos permita volver a reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestros hermanos.
    Gracias Facu por ayudarnos a pensar!
    Te queremos mucho Dios te bendiga siempre.

Me gusta