Misión Joven de San Martín: una pastoral diversificada

En el mes de las misiones, conversamos con dos miembros del equipo de la pastoral juvenil de San Martín, una de las diócesis más pequeñas de Buenos Aires, pero con una fuerte movilización del espíritu misionero. En particular, tienen mucha presencia en los barrios populares. 

Peter Inzaurraga es el coordinador general de la Pastoral Juvenil y Natán Batista es referente del equipo de misión. Ambos dialogaron con Iglesia Millennial, no solo para dar testimonio de su experiencia misionera en los barrios populares, sino también para motivar a otras diócesis.

Uno de los elementos inspiradores de esta movida pastoral fue la carta apostólica Christus Vivit, publicada por el Papa Francisco en 2019, como fruto del Sínodo sobre los jóvenes. En ella, el Pontífice propone a todas las pastorales juveniles cuatro valores fundamentales: la pastoral kerygmática, la orgánica o sinodal, la misionera y la popular. «Son los valores que nosotros tratamos de encarnar, conjugando los cuatro«, señaló Peter. 

«Popularizar la pastoral es entender que la pastoral es de todos, no es de un grupito selecto«

Con esta mirada integral, el 23 de septiembre realizaron el Encuentro de jóvenes de villas y barrios populares. En relación con esta jornada, el coordinador remarcó que «popularizar la pastoral es entender que la pastoral es de todos, no es de un grupito selecto, tiene que llegar a todos, cada uno con sus ritmos, sus dinámicas, sus sueños, sus gritos y silencios«.

Una de las estrategias para el funcionamiento de esta pastoral es la diversificación de las propuestas para tratar de llegar a diferentes públicos. «Hay muchos jóvenes que no se sienten cómodos en lo habitual, que arranca con una oración, sigue con una dinámica con algún mensaje y termina con la merienda. Es importante diversificar. Entender que la pastoral juvenil puede estar en un concierto, en una plaza, en un torneo de fútbol, en un taller de teatro«, opinó Peter. 

«Nos vamos hermanando con otras pastorales para que no se quede sólo en el ámbito juvenil»

Este fin de semana largo que comienza el 13 de octubre tienen la gran misión joven 2023 en Ciudadela, partido de Tres de Febrero, para la que se vienen preparando con otras pre misiones, que se realizaron en agosto y septiembre. «Queríamos preparar el corazón para llegar a octubre entrenados y motivados«, comentó Natán. 

Una de las claves para trabajar y encender la pastoral juvenil, según comentan los coordinadores, es el trabajo en alianza con otras pastorales. «Si bien, la misión es la misión joven, toda la diócesis de alguna manera está presente. Nos vamos hermanando para que esto no se quede solo en el ámbito juvenil«, remarcó Peter.   

Deja un comentario