Nuestro patrono

Carlo Acutis es un adolescente italiano, proclamado beato por la Iglesia Católica el 10 de octubre de 2020 en una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad de Asís (Italia). Su fama de santidad se extendió alrededor del mundo, lo que lo convirtió en un referente de miles de jóvenes católicos como el «cíber apóstol de la fe».

En Iglesia Millennial lo adoptamos como patrono ya que su cumpleaños, providencialmente, es el día de la fundación de nuestra revista. Además, tenemos en común la misión de evangelizar en el mundo digital.

¡La canción de Iglesia Millennial dedicada a Carlo!

Breve Biografía

  • Nació en Londres el 3 de mayo de 1991. Sus padres, Andrea Acutis y Antonia Salzano, eran de Milán pero se encontraban en Inglaterra temporalmente por motivos laborales.

  • Recibió el sacramento del bautismo el 18 de mayo del mismo año en la parroquia Our Lady of Dolours (Nuestra Señora de los Dolores).

  • En 1995 inició el jardín de infantes en la escuela municipal de Parco Pagano y en 1997, la escuela primaria en el Instituto Tommaseo de las religiosas Marcelinas.

  • El 16 de junio de 1998, a los 7 años, recibió el sacramento de la comunión en el monasterio de las monjas Eremitas de San Ambrosio, en Perego, y desde este día comenzó su gran amor por la Eucaristía, a la que llamó «mi autopista hacia el cielo»​. El pequeño Carlo solicitó el sacramento antes de lo previsto y fue autorizado por monseñor Pasquale Macchi (secretario del papa Pablo VI).

  • El 24 de mayo de 2003 el joven recibió el sacramento de la confirmación en la que ya era su comunidad, la parroquia Santa Maria Segreta.

  • En septiembre de 2005 inició el bachiller en el Instituto León XIII de los padres jesuitas. En su adolescencia pasaba tiempo con su familia y amigos. Pero también dedicaba parte de su tiempo en ayudar a personas sin hogar, como voluntario en los comedores populares y como catequista.​

  • Entre sus pasiones se encontraba la informática, en la que mostró un gran talento y la utilizó para testimoniar la fe: Carlo creó un sitio web que recoge un total de 136 milagros eucarísticos alrededor del mundo y otro con todas las advocaciones marianas.

  • A principios de octubre de 2006, Carlo enfermó. Parecía una gripe normal y corriente, pero resultó ser una leucemia del tipo M3, la más corrosiva.

  • El martes 10 de octubre, Carlo pidió recibir la unción de los enfermos y la comunión, con la certeza de que moriría en un futuro cercano.

  • El 11 de octubre entró en coma por una hemorragia cerebral causada por la enfermedad y, finalmente, el jueves 12 de octubre falleció en el hospital San Gerardo de Monza. “Estoy contento de morir porque he vivido mi vida sin malgastar ni un solo minuto de ella en cosas que no le gustan a Dios”, había expresado días antes.

  • El 14 de octubre se celebró el funeral en la parroquia Santa Maria Segreta. La iglesia estaba tan llena que muchos se vieron obligados a permanecer fuera. Todos los diarios italianos más importantes informaron sobre este hecho. Su madre recuerda que había gente que ella no conocía. Personas sin hogar, inmigrantes, mendigos y niños que hablaron de lo que Carlo había hecho por ellos.

  • Meses antes de morir, Carlo había grabado un video en el que dijo que si moría, le gustaría que lo enterraran en Asís. En enero de 2007 su cuerpo fue trasladado al cementerio de esa ciudad.

Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida

Proceso de canonización

La fama de santidad de este joven se difundió rápidamente en los años posteriores a su muerte. El 12 de octubre de 2012 se inició oficialmente la causa de beatificación y canonización de Carlo, y prontamente se convirtió en Siervo de Dios. El 24 de noviembre de 2016 concluyó la fase diocesana en el arzobispado de Milán y la causa pasó a la Santa Sede. El papa Francisco lo declaró venerable el 5 de julio del año 2018, es decir, se reconoció que este joven vivió de modo heroico las virtudes de fe, esperanza y caridad.

El 14 de noviembre de 2019, luego de reunirse la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos, los peritos médicos expresaron un dictamen positivo respecto a un presunto milagro atribuido a la intercesión del venerable Carlo Acutis. El 21 de febrero de 2020, el Santo Padre Francisco autorizó la promulgación de un decreto que reconoce un milagro por la intercesión de Carlo Acutis. Este milagro fue la curación de un niño brasileño que padecía de páncreas anular, gracia que se manifestó el 12 de octubre (día del fallecimiento de Carlo) de 2013 en la capilla Nuestra Señora de Aparecida, jurisdicción de la parroquia San Sebastián, en el estado de Mato Grosso del Sur.

El 23 de enero de 2019 los restos mortales del venerable Carlo Acutis fueron exhumados en virtud de las leyes canónicas. El 5 de abril sus restos se trasladaron a la basílica de San Francisco de Asís, donde se realizó una vigilia de oración. Al día siguiente, el cuerpo de Carlo fue sepultado en un monumento en la nave derecha del santuario, donde cientos de fieles rinden homenaje a Carlo diariamente.


Sobre Carlo en Iglesia Millennial

Llega a la Argentina el film «El cielo no puede esperar»

La primera película sobre el beato Carlo Acutis se estrena en cines de Argentina el próximo jueves 11 de mayo. «El cielo no puede esperar » podrá ser vista en las principales salas del país de la cadena Cinemark Hoyts. Habrá una función diaria a las 18hs desde el jueves 11 hasta el miércoles 17…

10 años «viviendo juntos la fe»

La evangelización digital ocupa un lugar muy importante en la vida de nuestra Iglesia. Ya desde el Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI con el documento Inter mirifica alentó a los comunicadores a llevar el Evangelio a los medios de comunicación. En estos últimos años, creció la presencia de los evangelizadores en el mundo…

El Google católico para evangelizadores

“¿Cómo poner al servicio mis dones?”, se preguntaba Pablo Lizardo que hoy tiene 38 años y vive en Tierra del Fuego. Pablo es programador y diseñador. Tuvo un proceso de conversión con idas y venidas, y a los 31 años, comenzó a caminar con mayor determinación en su camino de fe. A partir de entonces,…

Jóvenes con el «Corazón inquieto» en las redes

Con el anhelo de responder a las preguntas más profundas de los hombres nació Corazón Inquieto, una página de Instagram manejada por ocho jóvenes pertenecientes al Movimiento Fasta que unieron sus talentos para la evangelización de esos corazones en búsqueda. “Lo que termina por deshacer este corazón es encontrarse con el rostro de Dios, que…

De la puerta de al lado: «La santidad es para todos»

“¿Vos sos el que hizo ese video que me hizo llorar?”, es la frase de asombro con la que reciben a Juan Francisco en distintas situaciones cotidianas. Como profesor de Filosofía, nunca se hubiera imaginado llegar a ser el creador de un video que, publicado en YouTube alcanzaría 3,3 millones de visualizaciones. Sin embargo, con…

El misionero de la Eucaristía que evangelizó el continente digital

En 2003, el padre Eduardo Pérez Dal Lago conoció a Carlo Acutis por mail, cuando Acutis estaba investigando acerca de los milagros eucarísticos. En ese entonces se comunicó con el P. Pérez para buscar información un milagro ocurrido en Buenos Aires en 1992. Gracias a este encuentro, el padre Eduardo conoció el amor de Carlo…

Carlo Acutis: Vivir lo ordinario como extraordinario

La historia del joven de jeans y zapatillas cuyo cuerpo permaneció casi intacto a 14 años de su muerte ha recorrido el mundo y movilizado a muchas personas. Ese joven es Carlo Acutis, el patrono de Iglesia Millennial, quien este sábado 10 de octubre será beatificado en Asís. Durante el mes de septiembre nos unimos…

Originales a los ojos de Dios

Carlo Acutis podría haber sido mi amigo. Nació en Londres el 3 de mayo de 1991, sus padres, Andrea y Antonia Salzano, oriundos de Milán, Italia, se encontraban allí por motivos laborales. Tiempo después, la familia regresó a Milán y Carlo asistió a la escuela primaria con las Hermanas Marcelinas y luego fue a la…