Carlo Acutis e Iglesia Millennial

Cómo Carlo Acutis atravesó nuestra historia

Por Guadalupe García Corigliano

En octubre de 2019 nos invitaron a participar de una conferencia sobre santidad en la UCA, para hablar sobre el entonces venerable Carlo Acutis. Personalmente, no lo conocía. Recordaba haber leído su nombre en Christus vivit pero no exactamente qué ni en qué parte. Así que lo primero que hice fue volver a la exhortación. Y me fascinó. 

Dije que sí no solo por esa primera impresión de Carlo sino porque era una oportunidad participar de una conferencia pública y darnos a conocer como Iglesia Millennial. Durante el tiempo de preparación leí una y otra vez la biografía de Carlo, me contacté con personas que ya lo conocían y también les había tocado hablar de él. Y cada vez iba encontrando más similitudes entre mi historia y la historia de IM, con la historia de Carlo.

Una tarde, estaba en el balcón volviendo a leer una vez más las hojas que tenía impresas sobre Carlo, comencé: “Nació el 3 de mayo de 1991…”, y lo repetí una vez más. Desde el principio me había llamado la atención el año de nacimiento de Carlo: 1991, porque yo nací en 1992. Lo contemporáneo me impactaba y me hacía pensar: “Carlo podría haber sido mi amigo”, “Carlo podría ser un miembro más en nuestro equipo”. 

Pero esa vez fue otra cosa la que captó mi atención y me hizo repetir la fecha. 3 de mayo. Miré al cielo y le grité a Jesús: “¡¿Qué onda?!”. El mismo día de nuestro lanzamiento, puesto en el calendario de un modo aleatorio, era el día que Carlo había nacido. Y no creo en las coincidencias. Carlo nos había buscado, “desde antes que naciéramos”.

Luego de la conferencia en la UCA, que salió muy bien, seguimos caminando y al llegar el 2020, con el anuncio de la beatificación de Carlo, sentimos el llamado más fuerte. El 3 de mayo de 2020, en nuestro primer aniversario fundacional, Carlo Acutis se convertía en el patrono oficial de Iglesia Millennial. 

Ese año nos unimos a otros 3 proyectos de evangelización para realizar la cobertura de la beatificación. Comenzamos con contenidos durante el mes previo, para dar a conocer la figura de Carlo, y tuvimos la gracia de conversar con Antonia Salzano, su mamá. Realizamos una vigilia de oración y la cobertura en directo de la beatificación por Radio María Argentina, siendo los referentes en el país en cubrir el acontecimiento. Brindamos entrevistas a la prensa y muchísimas charlas a grupos de jóvenes sobre la vida de Carlo Acutis.

El cielo no puede esperar

2021 continuó marcado por la presencia de Carlo. En agosto tuve la posibilidad de viajar a Italia y, por supuesto, visité Asís, donde descansan los restos de Carlo. Los dos días y medio en el pueblo fueron de pura gracia. El lugar y su paisaje invitan a un clima de oración y recogimiento. Cada mañana, pasaba a saludar a Carlo y me quedaba un largo rato charlando con él. 

Pero el último día fue diferente. Al llegar al santuario encontré bastante movilización, cámaras, equipos y gente hablando en español, y me acerqué a averiguar qué estaba pasando. El equipo del periodista español José María Zavala y su familia estaban grabando las primeras entrevistas de una película sobre Carlo Acutis. Nos pusimos a conversar y enseguida me propusieron registrar mi testimonio. 

Ese chico de 15 que un día se apareció en mi vida y me preguntó “¿Querés ser mi amiga?”, ahora me preguntó, “¿Querés formar parte de mi película?”. Y yo hubiese dicho que no, pero la verdad que no tuve mucha opción. Me senté en una mesa de piedra, y con reliquia de Carlo en mano, empecé a relatar nuestra historia.

El regalo más grande llegó esa misma tarde, cuando me dijeron: “Ahora vamos a filmar a Antonia, ¿te vienes?”. Y claro que tampoco pude decir que no. Ver a la mamá de Carlo hablando sobre su hijo, con una emoción inmensa, en una entrevista que duró más de una hora, fue para mí algo impresionante… Viví como un día de sueños, un día de cielo