Con el anhelo de responder a las preguntas más profundas de los hombres nació Corazón Inquieto, una página de Instagram manejada por ocho jóvenes pertenecientes al Movimiento Fasta que unieron sus talentos para la evangelización de esos corazones en búsqueda. “Lo que termina por deshacer este corazón es encontrarse con el rostro de Dios, que es lo que le da sentido a todo”, comentó Guadalupe, una de las encargadas de la página.

El proyecto surgió en el 2020, durante la cuarentena, en un momento en el que las redes eran la única forma de mantenerse en contacto con algunos amigos. De esta forma, comenzó a gestarse este deseo de “llevar eso que creemos al lugar que más frecuentamos”, según expresaron las fundadoras. Kimberly Medinilla (19) y Guadalupe Baccaro (20) forman parte de Corazón Inquieto desde sus inicios y confiaron a Iglesia Millennial sus principales motivaciones en esta misión digital.

Los santos a veces se presentan como algo muy lejano; quizás lees la vida de alguno y te cuesta identificarte, o te quedás solo con la figura de un santo de hace dos mil años que tal vez no tiene mucho para decirnos. Entonces la idea era esto: mostrar la santidad como algo real, posible, algo cercano, y demostrar que los santos también tienen algo para enseñarnos en estos tiempos”, señaló Kimberly.

De igual manera, mencionaron que una de las cosas que más les gusta del proyecto es que son propuestas simples: “Son frases, oraciones, imágenes que te ayudan a pensar”, indicó Guadalupe y se mostró agradecida de sentir que pueden “acompañar a la gente en su día a día”. La página se suele caracterizar por sus reels o por sus fotos con frases motivadoras de santos o del Evangelio.

Hay jóvenes en las redes y hay algo que los inquieta

El contenido es organizado por temáticas. Este último mes lo dedicaron a Carlo Acutis en agradecimiento por la llegada de la reliquia del beato a la comunidad de Fasta en Buenos Aires. Además, cada viernes es dedicado a San José, en honor a su año especial.

Si bien la santidad es uno de los temas principales, no se limitan solo a eso, sino a “acompañar el camino cristiano en su totalidad” y a seguir los tiempos litúrgicos. Uno de los ejes que abordaron es el “descubrir a Dios a través de la belleza de la creación”.

«Nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti», recitaba San Agustín. En honor a esta frase eligieron su nombre. “Hay otros jóvenes en las redes y hay algo que los inquieta: tienen este corazón inquieto porque buscan conocer la verdad, buscan el amor a través de distintas cosas”, remarcó Kim.

Descubrir a Dios a través de la belleza de la creación

Por su parte, Guadalupe explicó que este nombre remite a lo tenemos en común con los santos porque ellos “tienen ese corazón inquieto que los llevó a amar a Jesús, y es lo que también nosotros tenemos, ese anhelo de la verdad y de amor”. Y agregó: “El hombre siempre está preguntándose cosas; la misión y el objetivo del apostolado es ofrecer esas respuestas. Estar atentos a las inquietudes que los demás tienen”.

El movimiento Fasta, que tiene como patrono a Santo Tomás de Aquino, se caracteriza por su espiritualidad y su formación doctrinal. Guadalupe y Kim se conocieron desde chicas, en los campamentos de la fraternidad y en el colegio Fasta San Vicente de Paul. En la etapa universitaria, que es en la que ellas se encuentran, los jóvenes comparten actividades donde prima la labor intelectual. Además, le dan mucha centralidad a la adoración eucarística y al rezo del rosario, como el beato Carlo Acutis.

Al reconocer este carisma recibido, quisieron transmitirlo más allá de Fasta. Las jóvenes confesaron que les sorprendió cuando se dieron cuenta de que comenzaron a llegar a otra gente fuera del movimiento y a recibir mensajes de personas agradeciendo sus posteos porque “les sirven” o “los ponen de fondo de pantalla”.

Por último, como fruto de Corazón Inquieto, resaltaron la sorpresa de Dios en lo personal de cada uno, como “descubrir talentos y habilidades para ponerlas al servicio de la página”, destacó Kim. Ambas entendieron que el apostolado es “mirar a los otros y hacer algo por los otros”. A partir de esta motivación, ocho jóvenes de corazones inquietos buscan hacer lío en las redes. Frente a las preguntas de los hombres, “uno puede dar una respuesta muy superficial, como el dinero, el placer, o el éxito”, manifestó Guadalupe y concluyó que “hay que estar atentos para responder desde Dios”.