Desde chico Martín se sintió atraído por el arte, quizás porque viene de una familia de artistas, o porque ya estaba en los planes de Dios que así lo fuera. A los cuatro años debutó como actor, y creció sumando herramientas que hoy lo llevaron a ser precursor de este espacio para artistas católicos en su provincia, al que denominaron «Pastoral Artística». Desde el equipo, tuvimos la posibilidad de entrevistarlo. Hoy ya sacerdote Diocesano de San Juan y Director de Cine y animación, nos contó un poco como surgió el proyecto, y nos hace una invitación muy importante, así que si llegaste a esta entrevista, no te pierdas el final.

¿En qué te gustaría a vos primerear?

Si bien el arte ha ido tomando más protagonismo en la evangelización, todavía la estructura de «Pastoral» exclusiva para este ministerio sigue siendo una novedad, en nuestro País. «En el seminario siempre había espacios, así como yo venía con mi pasado artístico, encontré otros que también cantaban, actuaban, bailaban y surgió el Taller de San José, que eran espacios para desarrollar esos talentos, por ejemplo», nos cuenta Martín. Desde ahí fue gestando su vocación y dice convencido «cuando Dios nos llama no nos amputa, sino que nos plenifica«, y en eso de preguntarse para qué le servía todo lo recorrido hasta ahí si se iba a hacer cura, entendió que perfectamente podía combinar ambas pasiones para un solo objetivo, el de anunciar el evangelio.

«Cuando Dios nos llama no nos amputa, sino que nos plenifica«

Un día empezando la novena de la Virgen de Guadalupe -Patrona del Seminario- meditando la salida de María a la casa de su prima Isabel, en ese primer paso para el encuentro, y a la luz de la invitación de nuestro santo padre el Papa Francisco de «primerear», surgió la pregunta ¿En qué te gustaría a vos primerear?, y dejándose llevar por el espíritu y luego de descubrir que a nivel diocesano existía una estructura que albergaba a todas las parroquias, distintos movimientos y estados de vida al servicio de un fin común es como surge la idea de gestar algo nuevo para la Iglesia Sanjuanina.

Todo comenzó con pequeñas intervenciones artísticas en eventos parroquiales, vía crucis, acciones solidarias con teatro en merenderos, entre otras participaciones que fueron el impulso para que en la pandemia se fortaleciera este espacio que naturalmente se fue generando. De la mano de Lili, su madre, quien además es una artista que formó a muchos en el camino del arte escénico y la comedia musical en la provincia, le dieron forma a lo que después por decisión del Obispo, y con el acompañamiento inicial del Padre Rodrigo Robles (ya que Martín todavía era seminarista) comenzaría a tomar estructura de Pastoral Diocesana.

El arte que nos hace uno

La vida del Santo Patrono, «San Juan Bautista», fue el puntapié inicial. Una comedia musical que dio a conocer su vida, marcó el camino para lo que vendría «generar un espacio para conocerse entre los artistas de las comunidades». Se sumó Lili, luego vino Alejandra para el área de audiovisual, un artista plástico que luego diseñó el logo, una cantante, y así fueron llegando diferentes artistas, tal así que a finales del 2019 el equipo ya estaba conformado, pero todavía no daban el primer paso.

Hacer cosas «grandes, bellas y duraderas»

Al llegar la pandemia, llegó el momento de salir a la luz. Con la intención de acompañar el aislamiento y a quienes estaban pasando por situaciones difíciles, comenzaron a generar interacción con la gente desde el arte. Propuestas como crear el himno para el Santo Patrono, concursos literarios, de fotografía, entre otras, siempre buscando alcanzar la misión de la Pastoral de hacer cosas «grandes, bellas y duraderas», pero sobre todo duraderas.

«Buscamos que en lugares públicos, no estrictamente religiosos, el mensaje llegue»

Actualmente el Padre Martín comparte la coordinación con Alejandra y Mónica, quienes están al frente de un equipo estable y de un equipo de colaboradores que se acercan, incluso de otras provincias, a sumar esfuerzos en pos de algún servicio puntual que se desprenda de las acciones de la Pastoral.

Encuentro del Pueblo de Artistas

Con la intención de mantener viva la llama del arte en los corazones de quienes ya forman parte y motivando a otros a perder el miedo, se crearon espacios de formación. Teatro, artesanías, composición musical, literatura, danza, y en miras una capacitación en historia del Arte Cristiano, entre otras propuestas a futuro. Actualmente están trabajando en el primer EPA «Encuentro del Pueblo de Artistas», un retiro presencial para poder seguir meditando en la vocación de ser artistas para Dios. Se realizará el 11 de septiembre en el Predio de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de San Juan, la invitación es abierta para aquellos que realicen o les guste alguna expresión artística, vale todo. Para asistir, no es requisito obligatorio ser parte de alguna comunidad o movimiento de la Iglesia, es abierto a todo aquel que sienta la inspiración o simplemente la curiosidad de vivir un encuentro diferente.

Para cerrar el Padre Martín nos dejó el siguiente mensaje «Escuchen primero a Dios, todo comienza con la escucha, es cuestión de ponerse en oración. Si Dios en oración de invita a seguirlo y te tiende la mano, anímate a seguirlo con todo lo que sos, no solo con una parte de tu tiempo, sino con todos tus talentos, con los dones preciosos que te ha regalado», para él la clave es trabajar en red y por eso nos anima «Hablá, animate, hacé algo y dejate llevar por esa red de contactos que el Espíritu Santo va suscitando para gloria de Dios porque cuando hacemos arte en nombre de Jesús, el fruto siempre es el gozo, que llega, se siente y es real».

«Cuando hacemos arte en nombre de Jesús, el fruto siempre es el gozo, que llega, se siente y es real».

  • Para más información sobre el EPA «Encuentro del Pueblo de Artistas«, podés comunicarte al télefono 2645304291, o contactarte por las redes sociales de la Pastoral, haciendo clic aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s