Hace unos días atrás celebrábamos la fiesta de todos los santos y en su memoria el Papa Francisco resaltaba el aporte de cada uno de ellos en la tarea cotidiana de construir la paz y la fraternidad. En esta oportunidad también se refirió a los conflictos que actualmente estamos atravesando a nivel mundial y a la agresividad que se ve manifiesta en la manera que muchas veces tenemos de tratarnos, de ser vengativos, indiferentes e incluso rencorosos en la sociedad, en general, pero también en nuestros vínculos más cercanos como la familia.

De todo lo que comentó Francisco me quedó dando vueltas en la cabeza la invitación -en este camino de santidad- a “desmilitarizar el corazón” refiriéndose a la necesidad de detenernos para revisar los pensamientos agresivos, los enojos, los rencores, el chisme, la polémica insana, las palabras hirientes que llevamos dentro para quitar todo mal y transformar nuestra manera de sentir, de actuar y de relacionarnos con los demás.[1]En el fondo se trató de un fuerte llamado a pacificar nuestro corazón.

En el fondo se trató de un fuerte llamado a pacificar nuestro corazón.

De este modo, «desmilitarizar», no es más que revisar, reflexionar y limpiar el corazón para que se asemeje más al corazón pacificado de Jesús. Sabiendo que somos mirados con incondicional misericordia por un Padre amoroso que nos perdona y nos espera siempre. Tomando conciencia de que no somos perfectos y que estamos en un camino en el que acompañados por este amor estamos llamados a crecer en humildad para poder acercanos cada día más a ser como Dios nos soñó.

La paz va de la mano con el amor. La santidad es un camino de aprendizaje en el amor. Sólo permaneciendo fieles en él podremos experimentar lo que significa amar siempre y amar a todos. La santidad implica en sí misma un profundo compromiso con la construcción de la paz. Una paz que sólo va a ser duradera en la medida que nazca desde lo más profundo de lo que somos como hijos e hijas de Dios. Es por ello que se nos enseña: “Bienaventurados los que trabajan por la paz” (Mt. 5, 9).

Para poder transmitir paz necesitamos tener un corazón conquistado por Jesús. No somos pacíficos sólo gracias a nuestra voluntad, sino que por gracia de Dios vamos creciendo en la capacidad de amar a través de gestos cotidianos impregnados de paciencia y comprensión, incluso frente a las situaciones que nos desbordan o no comprendemos. Buscar la paz muchas veces puede ser un desafío difícil, que nos quiebra la esperanza, pero es ante las dificultades que podemos pedir al Espíritu Santo que nos fortalezca en la misión de ser mediadores y servidores de la paz.

Sin embrago, frente a tal propuesta se nos puede venir la pregunta concreta: ¿Cómo podemos ser constructores de la paz? A lo que el Papa Francisco recomienda abrirnos a la persona de Jesús y contemplarlo en la cruz. “La grandeza de su poder no usa la fuerza de la violencia, sino la debilidad del amor. Este es el poder de Cristo: el amor. Y también a nosotros Él nos confiere el mismo poder, el poder de amar, de amar en su nombre, de amar como Él ha amado”[2].

No podemos construir la paz alejados de Jesús, así como no podemos alcanzar la santidad por mérito propio. De aquí la necesidad de vivir en amistad con Él, sentido de nuestra vida y camino de santidad. Si quieres construir la paz, a semejanza de Jesús, ama. Lo demás vendrá por añadidura.

Amén.

[1] Papa Francisco: Ángelus. Solemnidad de todos los santos. Plaza San Pedro, martes 1 de noviembre de 2022.

[2] Papa Francisco: Homilía. Santa misa por la paz y la justicia en el viaje apostólico a Baréin. Estadio Nacional de Baréin, 5 de noviembre de 2022.

Anuncio publicitario