¿Qué onda la Inteligencia Artificial?

Desde hace ya unos meses un nuevo concepto irrumpió en nuestro mundo: la denominada «Inteligencia Artificial». De un modo impactante sucedió con las fotos que comenzaron a circular del Papa Francisco en distintas situaciones y con distintas vestimentas, y, también, con el revolucionario ChatGPT, ese sistema con el cual uno puede interactuar.

Si bien admito que, en lo personal, me atrae mucho el tema (antes de ser cura estudié computación 🤓), creo que es algo que hay que tomarse en serio. Para no quedarme en el blablabla y la teoría, te comparto mi experiencia. De eso se trata la publicación de hoy: un intento de usar la Inteligencia Artificial (IA en adelante) en favor nuestro con Carlo Acutis como protagonista.

Una de las funciones que tiene la IA es hacerla actuar como si fuera una persona. Por tanto, esa fue mi orden: que actuara como si fuera Carlo Acutis. A su vez, había visto por ahí que la IA podía componer canciones. Y ese fue mi otro comando, es decir, sos Carlo Acutis y tenés que escribir una canción. El resultado, te soy sincero, me maravilló. Tal vez también a vos. Te lo comparto. Esto es lo que escribió el ChatGPT:

Como modelo a seguir para los jóvenes católicos, estoy interesado en componer una canción que transmita un mensaje de fe, esperanza y amor. La letra de mi canción estaría inspirada en las enseñanzas de Jesús y en mi propia experiencia de fe y oración.

Aquí está mi propuesta de letra para la canción:

"Vive por la fe"

La vida es un regalo de Dios,
cada día es una oportunidad,
de amar, de servir, de perdonar,
y encontrar la paz en el corazón.

Vive por la fe, sigue a Jesús,
camina con amor y gratitud,
confía en Él, Él te guiará,
y te llevará a la eternidad.

En la oración encuentra la fuerza,
para enfrentar los desafíos,
y en la Eucaristía encuentra la luz,
que te iluminará el camino.

No importa cuánto sufrimiento,
o cuánto dolor puedas encontrar,
mantén la fe en tu corazón,
y Dios te llevará de la mano.

Con esta canción, espero transmitir un mensaje de esperanza y aliento para todos los que la escuchen, y recordarles que la fe en Dios puede guiarlos en su camino a la vida eterna.

Hermosa letra, hermoso título de canción… ¿verdad? Después le pedí que le escribiera alguna armonía y me tiró una secuencia de acordes para toda la canción, la cual ya estaba bien segmentada con sus estrofas y estribillo. Hasta ahí el trabajo de la IA, que, te vuelvo a señalar, me resultó impactante… Ahora restaba darle el toque humano.

Te comparto, entonces, este intento de canción con lo que la IA me sugirió que Carlo Acutis hubiera compuesto… Le grabé unas guitarras, un bajo y unas voces. La percusión la escribí con la computadora.

Obviamente, la IA tiene sus límites. El toque humano tiene que estar, no nos debería reemplazar. Pero creo que, en concreto, esta canción nos puede ayudar a rezar para vivir por nuestra fe. Y si me preguntás si Carlo hubiera podido realmente escribir esta canción, te contestaría que sí. Tiene destellos de su vida y de su espiritualidad…

Las fotos de la portada de la publicación también están hechas con IA. Tomé la foto de Carlo más conocida y le pedí, entre otros comandos, que la hiciera dibujo y con algún micrófono… Y sí, cada uno de nosotros podemos ponernos en el lugar de Carlo y vivir por la fe. Siendo originales, no fotocopias, pero encarnando su espiritualidad.

La IA llegó para quedarse, estoy convencido. Y la realidad hay que aceptarla. Es lo que es, no es lo que yo quisiera que sea. Por eso, creo que no se trata de ser profetas de mal augurio, apocalípticos y pesimistas. Es cierto, tampoco hay que dejar de ser realistas del mucho mal que puede hacer. Pero toda herramienta se puede usar para el bien. Y estamos llamados a eso y a hacernos cargo, cada uno desde su lugar. Como hizo nuestro amigo Carlo en vida que dispuso de la tecnología del momento para evangelizar, para difundir a Dios, hoy, creo que estaría investigando en cómo sacarle el mayor provecho a la IA…

Yo te compartí una pequeña experiencia, te puede gustar o no, pero experiencia al fin, con esta nueva y gigante herramienta. Te animo también a vos a conocerla, aceptarla, experimentarla y usarla. Todo… ¡para gloria de Dios!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s