10 años «viviendo juntos la fe»

La evangelización digital ocupa un lugar muy importante en la vida de nuestra Iglesia. Ya desde el Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI con el documento Inter mirifica alentó a los comunicadores a llevar el Evangelio a los medios de comunicación. En estos últimos años, creció la presencia de los evangelizadores en el mundo digital y la aparición de las redes sociales impulsó el llamado de muchos servidores que hoy se dedican a tiempo completo a anunciar la buena noticia a todo el mundo.

Hoy queremos compartir con todos ustedes un repaso de los primeros diez años del blog «Vivamos Juntos la Fe», un espacio que nos hermana y con quien compartimos un amor muy especial, que en el desarrollo de esta nota, podrán descubrir.

Diego, administrador de Vivamos juntos la fe.

Diego Olivera es un joven seminarista que, escuchando el llamado del Señor a dar a conocer su palabra en otros ámbitos, comenzó esa búsqueda allá por el 2011. Después de varios intentos y de formar parte de otros proyectos, decide tomar la posta y crear un espacio nuevo, pero propio. Es así que 12 de octubre de 2012 nace «Vivamos Juntos la fe». Inmediatamente comenzó a expandirse y, al mes, fue incluido en el directorio de “Blogueros con el Papa”, asociación fundada en la JMJ 2011 en Madrid. «El blog nace después de dar pasos en el mundo digital, sentía en mi corazón una intuición-inspiración de animarme y crear un propio espacio de evangelización. Lo que me motivó fue una frase de Benedicto XVI, «llevad el evangelio a la web», y, en consonancia con la invitación a vivir el año de la fe, tomé la decisión de crear el blog. De ahí viene el nombre, entendiendo la fe como un don, una virtud que Dios nos regala a todos«; nos explica Diego.

«Vivamos»

Es la palabra que le da el sentido al blog, «la idea siempre fue que los textos no fueran chatos«, nos cuenta. El objetivo es que la gente se encuentre con textos que interpelen la vida, que toquen el corazón y que los muevan a vivir y encontrarse con Dios y con el hermano. Por eso la expresión «vivamos juntos», porque en esto no estamos solos, la fe es para todos, la invitación es a poder caminar juntos desde cada vocación, «porque soy un convencido de que la fe se acrecienta cuando es compartida con otros», afirma con mucha convicción el joven.

«Soy un convencido de que la fe se acrecienta cuando es compartida con otros«

Lo que buscan transmitir desde el blog es una experiencia. Así lo define Diego: «Que la gente pueda vivir la fe«, como afirma el papa Benedicto XVI, cuando dice que el camino de la fe no comienza cuando nos encontramos con un concepto o teoría, sino cuando nos encontramos con una persona. Desde ahí surge la idea de que a través de todas las publicaciones las personas puedan tener un encuentro más profundo con Jesús a través de la vida o de escritos de los santos, a través de testimonios, y en lo posible, en el marco de la fe, ir caminando a la par de la Iglesia.

«Quizás no hay novedad en el contenido en sí mismo que se quiere transmitir, sino en la forma en la que se lo presenta«, describe Diego, como una característica principal del blog. Por eso los colores, las estructuras, los títulos, todo forma parte del objetivo de presentar el contenido de manera creativa, para las nuevas generaciones. Por otro lado, otro aspecto para destacar es que este espacio ha servido en el transcurrir de los años como puente, «como un espacio para que los comunicadores se conocieran entre sí, y pudieran compartir desde publicaciones hasta encuentros», es decir, unir las realidades de quienes se encargan de difundir la buena noticia.

Camino de bendición y gracia

«A lo largo de estos años he realizado publicaciones sobre la vida de santos, sus escritos y homilías dominicales. Durante dos años publique el boletín ‘EVANCAT’, que consistía en la publicación del Evangelio del día y algunos párrafos del Catecismo de la Iglesia Católica que ayudaban a profundizar y comprender la Palabra de Dios«, relata Diego. En el blog también encontrarán información sobre “Monseñor Angelelli” y compañeros mártires, el “Sínodo de la Amazonia”, un boletín sobre la vida de “Monseñor Orzali”, una serie de publicaciones sobre “Catequesis y Kerygma”, un boletín de “San José” y mucho más.

El blog es una comunidad abierta que se renueva, que a lo largo de estos diez años ha tenido muchos colaboradores, desde sacerdotes, religiosas, laicos, docentes, seminaristas, amigos que colaboran con el diseño gráfico. Actualmente, además de Diego como administrador y responsable de espacio, cuentan con una redactora estable, Laura. Ella es venezolana, vive en Buenos Aires y se encarga de publicaciones una vez por mes. Gracias a un ciclo de conferencias sobre «La fe y los medios de comunicación social» que organizaron, se sumó un editor de video, Ramón, y desde ahora se incorpora también Nicolás, que va a ayudar en el diseño. Es un espacio abierto a quienes quieran colaborar de manera voluntaria.

Uno de los proyectos a comenzar en este nuevo año de vida es el de formar una nueva estructura, comenzar una nueva etapa, caminar junto a un equipo estable y formar la comunidad «Vivamos Juntos la Fe», para lo cual se encuentra abierta la invitación a quienes quieran aportar con su talento.

Compañeros en el camino

Si tenemos que hablar de cosas en común entre Iglesia Millennial y Vivamos juntos la Fe, sin duda, lo primero es la fuerte amistad espiritual con nuestro querido Patrono, Carlo Acutis. Diego se identifica mucho con su vida: es Licenciado en Sistemas y los une esa pasión por la informática y los videojuegos, como así también el amor por la adoración eucarística y el rosario. Es por eso que si navegan por las redes de este espacio, se van a encontrar con mucho de nuestro querido amigo Beato.

«Quiero agradecer a Dios por llamarme a evangelizar a través de este espacio digital y por sostenerlo en el tiempo. Agradezco a mis familiares y amigos que me acompañaron desde un principio y que hoy colaboran con la difusión de las publicaciones. También quiero agradecer a todos los que se sumaron como columnistas de este blog enviando sus escritos (sacerdotes, religiosos/as y laicos)», publica Diego desde el blog para dar gracias por estos diez años evangelizando. Y cierra el agradecimiento con una invitación… «La puerta sigue abierta para todo el que quiera sumarse».

Los invitamos a seguir sus redes sociales, y ¡felices 10 años, amigos de Vivamos Juntos la Fe!

Deja un comentario